¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es la suma de las percepciones que los trabajadores tienen sobre el medio humano y físico donde se desarrolla la actividad cotidiana de la organización. El clima laboral es un factor coyuntural en la vida de una organización. En este sentido el clima se asienta sobre la cultura organizacional, un factor más permanente derivado de la historia, los valores y la tradición de la organización, evoluciona según dinámicas internas propias que dependen de procesos de percepción básicos como la credibilidad de la fuente, los procesos selectivos de llegada de la información, los liderazgos de opinión o las normas grupales.

Las condiciones objetivas de la organización (horarios, estructura jerárquica, procesos, etc.) son filtradas por la percepción del trabajador y como el agregado de estas percepciones conforma el clima.

Las condiciones objetivas de la organización (horarios, estructura jerárquica, procesos, etc.) son filtradas por la percepción del trabajador y como el agregado de estas percepciones conforma el clima. 

La percepción, a su vez, se ve mediatizada por dos factores: 

Factores propios de la organización: por ejemplo, la interacción con los compañeros vía remota o presencial y las comunicaciones sobre la organización que circulan, estos factores están en relación dinámica con las condiciones objetivas.  

Factores personales: son propios de las características individuales del trabajador, como la actitud ante el trabajo, el grado de iniciativa y la motivación. 

Un estudio de clima laboral es recomendable en situaciones como: 

Momentos de inestabilidad (fusiones, adquisiciones, pandemias).

Periodo anterior a una negociación colectiva. 

Instauración de una nueva política o de un nuevo responsable de RH en la organización. 

Sin embargo, es positivo realizarlo de forma periódica para detectar problemas antes de que se agudicen  o enquisten

Eduyomi Bienestar te ayuda a mejorar el clima laboral con herramientas específicas para cada cliente, cada colaborador y cada necesidad. Solicita aquí tu cuestionario para medir el clima laboral de tu organización, evalúa para mejorar y del proceso de mejora no te preocupes ¡Nosotros te ayudamos!