Desayuno y su importancia en la vida laboral

El desayuno es a lo que denominamos el primer alimento que se consume en un día, como su nombre lo indica el desayuno es romper el ayuno entre la última comida de la noche anterior y la comida del día siguiente. 

La Federación Internacional de Diabetes ( IDF) reconoce al desayuno como parte fundamental en la prevención y control de la diabetes, ya que es el que provee al organismo los nutrimentos y la energía necesaria para las actividades del día. 

El desayuno es la comida más importante del día para todas las personas, considerando de fundamental importancia en niños, adolescentes y adultos. Su función es proveer de nutrimentos que proporcionan energía al cuerpo para mantener el organismo activo y al cerebro alimentado durante todo el día.

¿Qué pasa si me dejo de desayunar?

Cuando el organismo se encuentra en un estado de ayuno prolongado ( no consumirá alimentos por un largo periodo de tiempo) el cuerpo tiene la capacidad de almacenar en un porcentaje mayor los alimentos y guardarlos en forma de grasa con la finalidad de prepararse para las próximas horas de ayuno y esto como consecuencia genera un aumento de peso.

Te enumeramos los principales beneficios de tomar un desayuno saludable 

  • Se cubren las necesidades de vitaminas y minerales
  • Mayor probabilidad de controlar el peso 
  • Las personas que desayuna son más productivas y  en el trabajo 
  • El cerebro tiene mayor habilidad para resolver problemas y mayor claridad mental 
  • Las personas que desayunan tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares 
  • Desayunar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sus complicaciones, si ya vives con diabetes, desayunar ayudará a controlar tus niveles de glucosa en sangre.

Números del desayuno

Las personas que no desayunan tienen 21% más de riesgo a desarrollar diabetes, que las personas que desayunan.

Las personas que no desayunan, tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor en comparación con las que sí lo hacen.

Los hombres que duelen omitir el desayuna presentan 27% más riesgo de tener un ataque al corazón o de morir a causa de enfermedades cardíaca comparado con los que acostumbran desayunar.

Los niveles de glucosa se mantendrán en mejor control cuando se respeten los horarios de comida de los alimentos y éstos se encuentren bien distribuidos durante el día, comenzando con el desayuno.

TIPS de desayuno saludable 

  • Incluye en tu desayuno por lo menos 2 tazas de verdura y 1 taza de fruta. 
  • Establece un horario para el desayuno, cuida que  no sean más de 2 horas de que despiertas a que desayunas para evitar que tu cuerpo sufra.
  • Anticipa tu desayuno desde un día antes y considera los tiempos que se invierten en la preparación de alimentos.
  • Dedica de 25 a 30 minutos diariamente para consumir el desayuno 

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Fuente: mayoclinic.org/heathy-lifestyle